top of page

6 pilares de un modelo de negocio de éxito para las clínicas de fisioterapia

En los últimos años DAVID ha adquirido muchos conocimientos en el desarrollo de casos de negocio en varios países de todo el mundo. Pero ¿cómo se establece un caso de negocio de éxito dentro de la fisioterapia? Durante nuestras conversaciones con distribuidores, inversores, aseguradoras sanitarias y pacientes, hemos observado varios pilares esenciales para garantizar la rentabilidad de la clínica.



Pilar 1: Aportar valor añadido a las distintas partes interesadas

Las principales partes interesadas en una clínica de fisioterapia son las aseguradoras sanitarias (dependiendo del país), los pacientes, el personal, los remitentes y los accionistas. Para tener éxito, es preciso que estas partes interesadas perciban el valor añadido:

  • El/la paciente se beneficia de una terapia orientada a los resultados en un entorno seguro y agradable.

  • El remitente se beneficia de una relación fiable, un programa de tratamiento basado en pruebas, en consecuencia se consiguen pacientes satisfechos.

  • La compañía de seguros sanitarios se beneficia de un tratamiento basado en pruebas y orientado a los resultados que evita que los pacientes consuman más recursos asistenciales.

  • Los accionistas abogan por una organización rentable, innovadora y socialmente comprometida.

  • El personal de las clínicas le gusta trabajar en un entorno laboral positivo con actividades variadas.

Pilar 2: Terapia de ejercicio basada en la evidencia

Varios estudios de revisión sistemática publicados en The Lancet, entre otros, han demostrado que la Terapia de Ejercicio es el tratamiento de primera línea para las dolencias musculoesqueléticas. Cada vez más asociaciones de fisioterapia de Europa, EE.UU. y el resto del mundo adoptan estos estudios y recomiendan la Terapia de Ejercicio como una intervención basada en la evidencia para tratar los trastornos musculoesqueléticos. De este modo se sustituye la necesidad de opiáceos o (en algunos casos) de cirugía.

En los últimos años, las aseguradoras sanitarias han adquirido mayor influencia en la trayectoria del tratamiento de un paciente. Las condiciones esenciales para la compra de asistencia son que el tratamiento esté basado en pruebas, sea transparente y esté orientado a los resultados.

Si el ejercicio es una medicina, ¿por qué no conocemos la dosis? Con las tres soluciones DAVID para la columna vertebral, el hombro, la cadera y la rodilla, y el software EVE, se registran los datos de entrenamiento y se recopilan datos de resultados validados. Esto se consigue capturando de forma sistemática y automática la información del paciente, desde plantillas de entrenamiento basadas en diagnósticos y cuestionarios médicos hasta mediciones validadas de movilidad y fuerza.

Todas estas mediciones son la base de unas operaciones comerciales transparentes para el paciente y, según el país, para la compañía de seguros sanitarios. Exportar estos datos a nivel individual o de grupo es excepcionalmente fácil. En varios países, DAVID ya es reembolsado directamente por la compañía de seguros médicos.


Pilar 3: Llevar la experiencia del paciente al siguiente nivel

En los últimos años se ha producido una importante transición en el sector sanitario. El paciente que solía escuchar atentamente al médico se ha convertido cada vez más en un consumidor crítico de atención sanitaria. Se trata de una colaboración entre médico, terapeuta y paciente.

El paciente necesita un tratamiento transparente orientado a los resultados que pueda cuantificarse. Sin embargo, no solo es esencial el resultado, sino también la experiencia del paciente:

  • La experiencia del personal.

  • Aspecto de las instalaciones.

  • Calidad del material de formación.

  • Atención del personal de la clínica durante el tratamiento.

  • Relación calidad-precio del tratamiento.

  • Capacidad para seguir su propia progresión.

  • Entorno seguro y agradable.

Esta oferta influye en la experiencia del paciente y, por tanto, constituye un argumento de venta único para distinguirse de la competencia.


Pilar 4: Establecer una relación duradera con los remitentes

A los remitentes les gusta entablar una relación continua con las clínicas. Los puntos más importantes son:

  • El tratamiento se basa en pruebas.

  • Informes claros y transparentes.

  • Explicación de las ventajas del tratamiento.

  • Pacientes satisfechos.

Con el software EVE es posible conocer los resultados del tratamiento del paciente. Se consigue informando y explicando adecuadamente la terapia administrada. Esto se hace mediante:

  • Medidas de resultados generadas automáticamente de cuestionarios médicos, resultados de pruebas de fuerza y movilidad del paciente.

  • Visualización gráfica de la intensidad del entrenamiento.

  • Informe final para el remitente.



Pilar 5: Utilizar EVE como asistente virtual

La motivación intrínseca del terapeuta es proporcionar cuidados. Sin embargo, las condiciones de trabajo del terapeuta han disminuido en los últimos años debido a la reducción del tiempo de atención al paciente y a la necesidad de un mayor volumen de pacientes. Un fenómeno adicional es la carga administrativa, que resta cada vez más tiempo a la atención directa al paciente. Con estas limitaciones, ¿cómo podemos automatizar los procesos con la ayuda del software DAVID?

EVE es un asistente virtual que se ocupa de los pacientes. El o la terapeuta se convierte en un supervisor que controla los movimientos del paciente a través de un panel interactivo. Esto aumenta la productividad del terapeuta y le permite prestar atención a los pacientes que necesitan un poco más de ayuda. Mientras tanto, EVE garantiza un tratamiento de alta calidad sin pérdida de calidad mediante el uso de inteligencia artificial.

Las ventajas del método EVE son:

  • La productividad del terapeuta aumenta con un multiplicador de un mínimo de 3 y un máximo de 6 pacientes.

  • Los datos se guardan y almacenan automáticamente para la elaboración de informes.

  • Calidad garantizada en todo momento.

  • Un terapeuta tiene más tiempo para los pacientes que necesitan ayuda.

  • Más variedad para el terapeuta al automatizar la carga administrativa.

  • Los y las terapeutas pueden centrarse en su experiencia y habilidades



Pilar 6: Invertir con sentido común

¿Por qué es tan atractiva la inversión en fisioterapia? La influencia del envejecimiento global, el aumento de las expectativas de edad y las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los problemas de postura y del sistema musculoesquelético, crean una gran demanda de fisioterapia en un futuro próximo. El mayor reto para la fisioterapia es que, debido al aumento de la población de pacientes y al incremento de los costes sanitarios, hay que conseguir eficiencia para gestionar el número de pacientes.

Hay escasez de fisioterapeutas en EE.UU. y en varios países de Europa y Asia. Se prevé que esta tendencia siga aumentando en los próximos años. La única solución para satisfacer la demanda y controlar los costes sanitarios son las innovaciones tecnológicas que ahorran tiempo.

La implantación de DAVID en el entorno actual de fisioterapia o en un nuevo centro tiene un impacto económico sustancial. Esto viene determinado por una serie de factores entre los que se incluyen:

  • Aumenta la productividad del fisioterapeuta

  • Se reduce la carga administrativa

  • Mejora la experiencia del paciente

  • Se refuerza la posición en el mercado

  • Los pacientes se convierten en auténticos embajadores

Además, es posible vincular a los pacientes a la clínica durante más tiempo mediante la venta de afiliaciones (los cursos de formación los coordina el EVE) que no requieren la asistencia de terapeutas ni están vinculadas a un seguro.

Otra posibilidad son los programas de prevención de las empresas. En este caso, se hace hincapié en la realización de pruebas y la formación de los empleados en el equipo DAVID con informes gráficos individuales para el empleado y análisis sobre absentismo e inventario de riesgos para los empresarios.


¿Está usted interesado en DAVID y le gustaría conocer las posibilidades de una inversión? Envíe un correo electrónico a dan.rice@davidhealth.com

Comments


bottom of page